El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Federal, Omar García Harfuch, aseguró que la violencia en Sinaloa no se resolverá de manera inmediata, pero subrayó que se trabajará de manera constante para reducirla. En conferencia de prensa celebrada en Culiacán, tras una reunión privada con mandos militares y autoridades locales en la Novena Zona Militar, el funcionario destacó que las acciones de seguridad no cesarán, como se evidenció en el reciente decomiso de fentanilo.
García Harfuch expresó su confianza en que, mediante el despliegue de fuerzas federales y la implementación de operativos, se logrará recuperar la movilidad en la entidad y, de esta forma, garantizar la seguridad de la población. Reconoció que, aunque no siempre es posible prevenir hechos delictivos como homicidios o robos, la autoridad tiene la responsabilidad de impedir que queden impunes. Destacó que, si bien algunos eventos están fuera del alcance de las autoridades, la principal tarea es garantizar que los delitos no queden sin castigo.
El titular de la SSPC también resaltó el esfuerzo de los cientos de elementos que trabajan a diario en la protección de los ciudadanos, brindando su máximo esfuerzo para mejorar la situación. Añadió que el aumento en la presencia de las fuerzas armadas y de la Guardia Nacional ha permitido que la ciudadanía se anime a presentar más denuncias, lo que a su vez ha proporcionado información valiosa sobre las organizaciones criminales, facilitando nuevas intervenciones.
García Harfuch llegó a Culiacán con el objetivo de replantear la estrategia de seguridad en Sinaloa, donde la violencia ha aumentado considerablemente desde el 9 de septiembre debido a la confrontación entre las facciones del Cártel de Sinaloa, tras la captura de Ismael “El Mayo” Zambada. Desde entonces, se han registrado más de 500 homicidios en el estado. La reunión en la Novena Zona Militar se prolongó hasta el mediodía y contó con la participación de la fiscal estatal, Claudia Sánchez. Previamente, García Harfuch también dialogó con el gobernador Rubén Rocha sobre las nuevas medidas de seguridad para la región.