Con el objetivo de garantizar entornos más seguros para la ciudadanía, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, entregó este lunes un total de 455 nuevas unidades de seguridad —380 patrullas y 75 motopatrullas— en el municipio de Ecatepec, como parte de una estrategia integral para la reducción del crimen.
Estas unidades operarán en los 27 sectores y 230 cuadrantes en los que se divide el municipio, una de las zonas con mayores retos en materia de seguridad en el país. La mandataria destacó que esta acción se suma a la entrega previa de 100 patrullas en enero, como parte de un compromiso firme por combatir el abandono histórico del oriente mexiquense.
La entrega de unidades forma parte de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana para la Construcción de la Paz, un modelo que pone en el centro a la población, priorizando la proximidad social y el combate a delitos de alto impacto. En este marco, se ha logrado reducir el homicidio doloso en un 20% y el robo de vehículos en un 45% en la región que abarca 11 municipios.
Durante su intervención, Delfina Gómez reconoció el trabajo coordinado de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, así como la alineación con el proyecto de seguridad nacional que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a través del Mando Unificado.
También se destacaron acciones como los operativos “Enjambre” contra la corrupción, “Atarraya” contra el comercio informal y “Restitución”, mediante el cual se han recuperado más de 120 inmuebles despojados ilegalmente en Ecatepec.
Por otro lado, se informó sobre la implementación del programa Sendero Seguro, con la instalación de 210 luminarias en Potrero Chico, buscando mejorar el entorno urbano, especialmente para mujeres y niñas.
Al evento acudieron autoridades federales, estatales y municipales, quienes reafirmaron su compromiso con un trabajo interinstitucional orientado a la recuperación de la paz y la tranquilidad en el Estado de México.