La Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM) 2024 ha sumergido a los asistentes en un fascinante encuentro con la ciencia ficción y la fantasía a través de una variedad de actividades, desde presentaciones de libros hasta espectáculos infantiles, todos diseñados para públicos de todas las edades. El evento, que se celebra en el Centro de Convenciones del Estado de México hasta el 12 de octubre, ofrece una amplia gama de talleres, charlas y conversatorios.
Uno de los eventos destacados fue la presentación de “La forma del sonido. Tlapitzalli”, una coedición entre FOEM, INAH y UAEMéx, que explora la evolución de los instrumentos musicales a lo largo de la historia. El libro incluye códigos QR que permiten escuchar el sonido de los instrumentos antiguos que aparecen en sus páginas.
Otro evento relevante fue la presentación del ensayo “La intersexualidad y las paradojas de la humanización”, de Mara Cristina Toledo Silva, quien recibió una mención honorífica en el Certamen Nacional de Ensayo Humanismo y Sociedad. En este, se debatió sobre la deconstrucción de roles de género.
Los fanáticos de Harry Potter también tuvieron su espacio en FILEM, con la conferencia “Potterheads: una generación de lectores fantásticos”, presentada por la creadora de contenido Diana García, quien compartió su pasión por la serie literaria.
El escritor David Becerril presentó su obra “Siempre terminamos hablando de monstruos”, una colección de cuentos que atrapó a los asistentes con sus relatos de terror. Además, los niños disfrutaron del espectáculo “Payasadas rockeras”, que mezcló música y humor en una presentación divertida.
Los asistentes también pueden disfrutar de transmisiones en vivo a través de las redes sociales de @CulturaEdomex y @Filem_Mx. Esta fiesta de las letras, donde “Imaginar es Poder”, se llevará a cabo del 04 al 12 de octubre en el Centro de Convenciones del Estado de México, ubicado en Bulevar Miguel Alemán Valdés #175, Toluca, Estado de México. El horario de visita es de 11:00 a 20:00 horas, entrada gratuita.


