El boxeador mexicano Julio César Chávez Jr. ofreció su primera entrevista tras obtener la libertad condicional, luego de ser vinculado a proceso por delincuencia organizada y tráfico de armas. El hijo del legendario campeón mundial relató cómo vivió su detención en Estados Unidos, su deportación a México y su actual situación legal, en la que confía demostrar su inocencia.
Chávez Jr. fue arrestado el pasado 2 de julio en Los Ángeles, California, por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), tras ser señalado por presuntos vínculos con el crimen organizado y tráfico de armamento. Posteriormente, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que desde 2023 existía una orden de aprehensión en su contra en territorio mexicano.
El 19 de agosto, el pugilista fue deportado y puesto a disposición de las autoridades nacionales, quedando detenido en un penal de Hermosillo, Sonora. Días después, un juez determinó que Chávez Jr. podía continuar su proceso en libertad condicional, bajo la obligación de firmar cada mes y solicitar permiso si desea salir del país o participar en combates de boxeo. La autoridad otorgó un plazo de tres meses para que se realice la investigación complementaria del caso.
En su entrevista, el excampeón mundial compartió detalles de su arresto, describiendo aquel momento como “un shock”. Según su testimonio, se encontraba patinando cuando fue interceptado por varias patrullas del ICE. “Pensé que me iban a deportar de inmediato, pero no fue así, ahí comenzó la travesía”, expresó.
Actualmente, Chávez Jr. ha retomado sus entrenamientos en el Coliseo Boxing Club, en busca de recuperar su ritmo deportivo mientras enfrenta el proceso judicial. El boxeador insistió en su inocencia, afirmando que no tiene ninguna relación con actividades delictivas. “No soy traficante, en Culiacán todo el mundo lo sabe. Gracias a Dios nunca he tenido la necesidad”, declaró.El sinaloense también agradeció el apoyo incondicional de sus padres, Julio César Chávez y Amalia Carrasco, reconociendo los errores cometidos, pero enfatizando que siempre ha sido una persona correcta. “Tengo muchos defectos, pero nunca he sido una mala persona”, concluyó.