Boston Dynamics es una de las empresas más avanzadas en términos de robótica y ahora lo está demostrando con su último robot, llamado All New Atlas, el cual deja atrás la versión hidráulica y apuesta por una edición completamente eléctrica, que además integra Inteligencia Artificial para hacerlo más capaz.
De acuerdo con la compañía, esta edición de Atlas es “más fuerte, diestro y ágil”, además de contar con movimientos más eficientes e incluso no estará limitado a rangos humanos para completar las diferentes tareas que se le soliciten. Por ejemplo, podrá cargar cosas en posiciones que los humanos no podrían.
Según diversos videos presentados por la compañía, el robot es capaz de flexionar sus diversas articulaciones a partir de múltiples ejes de giro con las que le es posible desplazarse en todas las direcciones posibles. En comparación con la versión anterior, Atlas tiene un ritmo de reacción más veloz y movimientos más fluidos, además de que no muestra ningún tipo de cable expuesto de su esqueleto, lo cual es un aspecto significativo para la experiencia de uso.
Respecto al diseño, Boston Dynamics optó por una alternativa menos parecida a los humanos, pues su cabeza parece una lámpara con cámaras y sensores, lo cual es parte de una serie de decisiones de la empresa para no transmitir la idea de un potencial ‘apocalípsis’ encabezado por robots. Sin embargo, el objetivo es que Atlas tenga más capacidades físicas que un humano promedio. “Construiremos un conjunto de actuadores personalizados, de alta potencia y muy flexibles, eso incluye el poder de un atleta de élite en este pequeño paquete”, dijo Robert Playter, director ejecutivo de Boston Dynamics.
“Va a ser capaz de realizar movimientos que la gente no puede. Habrá usos muy prácticos para esto”, comentó el ejecutivo y destacó que se encargará de labores repetitivas, aburridas, sucias y peligrosas, algo que impactará favorablemente en la productividad. Dentro de su sistema contará con diversas integraciones de IA y aprendizaje automático para actualizarse a sus entornos y seguir siendo funcional en las diferentes áreas o industrias en donde se le utilice.