OpenAI, creador de ChatGPT y del generador de imágenes DALL-E, presentó el día de hoy una nueva herramienta llamada «Sora», capaz de crear a partir de una simple instrucción de texto, vídeos realistas de hasta un minuto de duración, una innovación mayor en el campo de la inteligencia artificial.
Creado en base a las búsquedas anteriores en DALL-E y ChatGPT, esta nueva plataforma está todavía en fase de prueba, según los informes la start-up californiana aliada a Microsoft, que mostró algunos videos. El programa puede generar videos de un minuto de duración ‘con calidad visual y respetando la demanda del usuario’, indicó OpenAI en su sitio web.
«Sora puede generar escenas complejas con varios personajes, movimientos específicos y detalles precisos», informó la empresa.
De igual manera, se dice que Sora también permite crear un video a partir de una imagen fija, o alargar videos ya existentes, asegura el gigante de la inteligencia artificial. Sam Altman, número uno de OpenAI, dijo en la red social X que su empresa ofrecería «a un número limitado de creadores el acceso» a esta nueva herramienta, en el marco de una etapa experimental.
Sora es una base para «programas capaces de comprender y simular el mundo real», explica la start-up, que espera que esta sea una «etapa importante en la concreción de la AGI», la Inteligencia Artificial General, un sistema altamente autónomo que superaría a los humanos en la mayoría de las tareas económicamente rentables.


