La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) se distingue por formar profesionales con una sólida ética en el manejo y tratamiento de animales, contribuyendo significativamente a la salud pública a través de la prevención de enfermedades zoonóticas. Así lo destacó el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz durante la presentación del Primer Informe Anual de Actividades del director de la facultad, Desiderio Rodríguez Velázquez.
En el marco de este informe, Barrera Díaz, junto con Ignacio Salgado García, director del ISSEMYM, inauguró el Consultorio Médico UAEMéx «El Cerrillo» ISSEMYM, que brindará atención al personal afiliado en este campus universitario. Además, se entregaron diversas mejoras en la infraestructura de la facultad, incluyendo la renovación estructural del Edificio «B», la modernización del Hospital de Grandes Especies, y la dotación de nuevos equipos y mobiliario para mejorar la experiencia educativa y laboral de la comunidad universitaria.
Durante la ceremonia, realizada en el auditorio M. en C. “Pomposo Fernández Rosas”, se otorgaron tres preseas al mérito universitario “Ignacio Manuel Altamirano Basilio” 2024, en reconocimiento a la excelencia académica de la facultad. Cabe destacar que las especialidades en Producción Ovina, y en Medicina y Cirugía en Perros y Gatos, así como los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales, forman parte del Sistema Nacional de Posgrados del CONAHCYT.
Además, se subrayó la labor del Programa de Esterilización de Perros y Gatos, que ha realizado más de 41 mil cirugías en 10 años. La excelencia académica de la facultad también se refleja en su cuerpo docente, con 59 profesores de tiempo completo, de los cuales 31 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, contribuyendo con más de 50 artículos científicos en el último año.






