Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, informó que las iniciativas de seguridad impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum se encuentran actualmente en pausa. La razón de este retraso radica en la necesidad de realizar modificaciones a las propuestas para que se logre un consenso entre las diversas fuerzas políticas. Monreal aclaró que las propuestas seguirán en análisis y destacó que, durante la última reunión, celebrada el pasado viernes, se discutieron posibles ajustes.
«Las dos iniciativas que tenemos sobre seguridad están pausadas. Estamos convencidos de que vamos a modificar ambas, por lo que se han realizado conversaciones al respecto. Aún no hemos concluido, pero esta semana nos dedicaremos a fondo para lograr el consenso necesario», aseguró Monreal.

Durante una conferencia de prensa, Monreal señaló que, aunque el proceso no está cerrado, las fechas más probables para retomar la discusión de estas iniciativas son los últimos días de abril o, en su caso, un periodo extraordinario de sesiones en los meses de junio o julio. El coordinador de Morena en la Cámara baja también mencionó que tres partidos, incluido Morena, han presentado propuestas de modificación para las leyes en materia de seguridad.
Cabe recordar que, el 26 de marzo pasado, la bancada de Morena decidió posponer la discusión de las leyes secundarias de seguridad, debido a las propuestas de modificación presentadas por otros partidos como el PAN, el PT y el PVEM. En este sentido, el PAN ha solicitado que se establezcan límites al uso que el gobierno podría hacer de los datos de los ciudadanos, como el padrón de telefonía y los datos biométricos, según lo establecido en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, promovida por Sheinbaum. Por otro lado, los detalles de las propuestas del PT y PVEM aún no se han dado a conocer.


