INE definirá el proceso de conteo de votos de la elección judicial para garantizar transparencia y certeza
Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) explicaron que el conteo de votos para la elección judicial de este año se llevará a cabo no desde las casillas, como es habitual, sino desde los consejos distritales del INE, lo que no comprometerá la probidad del proceso. Estos consejos están conformados por ciudadanos, y las sesiones serán transmitidas por internet para que el público pueda seguir el proceso en tiempo real. Además, los resultados serán publicados en un portal del INE, y se espera que los datos oficiales se den a conocer máximo 10 días después de la jornada electoral del 1 de junio.
En este contexto, el consejo general del INE aprobó los lineamientos que guiarán el conteo de los votos, el cual comenzará la misma noche del 1 de junio. Las reglas para determinar la validez o nulidad de un voto ya están establecidas. Según Jorge Montaño, presidente de la comisión temporal para esta contienda, se busca proporcionar certeza y legalidad a los resultados del proceso electoral extraordinario.
Por su parte, Norma de la Cruz, integrante de la comisión, destacó que el acuerdo también responde a la necesidad de establecer las reglas para una de las etapas clave de cualquier elección: el escrutinio y cómputo de los votos. Aseguró que el procedimiento no afectará la legalidad, imparcialidad, ni objetividad del proceso electoral.
A pesar de que el personal de casilla no realizará el conteo, los 300 consejos distritales integrados por ciudadanos, y no por partidos políticos, estarán encargados de esta labor. Carla Humphrey, consejera electoral, enfatizó que estos consejos están compuestos por ciudadanos comprometidos con la legalidad y la transparencia, lo que garantiza un proceso justo.


