La administración del exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, está bajo investigación por más de 300 hechos de corrupción relacionados con el manejo de recursos federales entre 2016 y 2021. Según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), estos hechos podrían haber causado un daño económico de al menos 32 mil millones de pesos, una cifra que aún no ha sido aclarada y que involucra fondos destinados a diversas áreas como seguridad, educación y salud.
Entre los hallazgos más importantes, se reportan pagos con sobrecostos, recursos no utilizados o no devueltos, y contratos con procedimientos incompletos. De acuerdo con los datos oficiales, la ASF identificó 307 pliegos de observaciones relacionados con la administración de Aureoles, lo que llevó al inicio de 431 procedimientos administrativos. A pesar de la magnitud de los hallazgos, solo dos denuncias penales han sido presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR), una de las cuales resultó en la emisión de una orden de aprehensión contra el exgobernador y varios de sus colaboradores.
En cuanto a las irregularidades más graves, el año 2021, último de la gestión de Aureoles, acumuló el mayor monto de mal manejo de fondos, con más de 11 mil millones de pesos. Pese a las numerosas irregularidades detectadas, la ASF ha seguido una estrategia con pocas denuncias penales y ha optado por otras medidas para abordar estos casos.
A pesar de ello, el proceso penal contra Aureoles avanza, y un juez federal de control ha autorizado su aprehensión por cargos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado, entre otros delitos. En este contexto, se espera que la Auditoría presente nuevas denuncias debido a la cantidad de irregularidades aún no aclaradas.


