La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que el 1 de junio será celebrado como el Día de la Democracia en el país, una fecha histórica en la que por primera vez los ciudadanos podrán elegir a jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial. Esta elección, según Sheinbaum, posiciona a México como un ejemplo global, ya que es el único país en el mundo que permitirá que su población participe en la selección de figuras clave para el sistema judicial. En su discurso, resaltó la importancia de esta fecha y la relevancia de la soberanía nacional.
El anuncio se realizó durante un evento en Guadalupe Victoria, Durango, donde la mandataria también reafirmó el compromiso de su gobierno con la soberanía y la democracia de México. «Este es un país libre, soberano y democrático», afirmó Sheinbaum, destacando que el pueblo mexicano está más comprometido con la justicia y la independencia que nunca.
Además, la presidenta aprovechó la ocasión para enviar un mensaje de apoyo a los migrantes mexicanos en Estados Unidos, quienes, según mencionó, envían más de 60 mil millones de dólares anualmente a México. Resaltó su contribución crucial a la economía estadounidense, donde el 80% de lo que producen se queda en ese país. En su intervención, Sheinbaum también detalló un programa para reactivar la producción de frijol en Durango, Zacatecas y Nayarit, con el objetivo de que México deje de depender de la importación de este producto.
La mandataria concluyó su discurso mencionando las tres conversaciones telefónicas que ha tenido con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, donde ha defendido firmemente la soberanía de México frente a posibles amenazas comerciales.


