Enrique de la Madrid, exsecretario de Turismo durante el mandato de Enrique Peña Nieto, dio a conocer este jueves su decisión de dejar el Partido Revolucionario Institucional (PRI) después de más de cuatro décadas de militancia. A través de un mensaje en su cuenta de X, el político explicó que esta medida fue tomada tras un proceso de “amplia reflexión” sobre el futuro político del país y su rol en el mismo.
De la Madrid, hijo del expresidente Miguel de la Madrid, aseguró que su compromiso con la idea de un “México mejor” lo ha llevado a buscar nuevos espacios políticos. En su mensaje, destacó la necesidad de contribuir al fortalecimiento de “diálogos positivos entre los mexicanos”, un objetivo que considera fundamental para el país. “Para seguir influyendo y aportar, debo cambiar de espacio”, afirmó, reafirmando que su decisión no alterará sus principios ni la misión que ha seguido a lo largo de su carrera.
El exfuncionario también se refirió a la crisis generalizada que atraviesan los partidos políticos en México, señalando que no solo el PRI está en una situación crítica. Hizo un llamado a las organizaciones políticas para que trabajen en la construcción de una sociedad más participativa. Su renuncia se dio después de recordar su intento por representar al Frente Amplio por México, en un proceso que culminó con la elección de Xóchitl Gálvez como la candidata presidencial de la coalición.
De la Madrid también aprovechó para agradecer el respaldo que recibió de la militancia priista y de numerosos ciudadanos que firmaron a su favor. Esta renuncia se suma a otras bajas significativas dentro del PRI, como la de los dirigentes Ana Lilia Herrera Anzaldo y Alejandro Castro Hernández, quienes renunciaron el 4 de diciembre, así como la de la senadora Cynthia López Castro, quien se unió a Morena. Además, Manlio Fabio Beltrones, otro histórico del PRI, había anunciado su salida del partido a principios de octubre.