Claudia Sheinbaum criticó fuertemente al líder del PAN, Marko Cortés, por solicitar intervención de EE.UU.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, arremetió contra el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, luego de que este pidiera la colaboración de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico. En su conferencia matutina del 7 de noviembre, Sheinbaum cuestionó las declaraciones de Cortés, asegurando que con sus peticiones estaba haciendo “el ridículo” o incluso actuando como “traidor a la patria”, al abogar por una intervención extranjera en la seguridad nacional.

La mandataria calificó como preocupante que el presidente del PAN solicitara públicamente la ayuda de un gobierno extranjero para enfrentar el crimen organizado, y señaló que sus palabras solo profundizan la crisis del partido, pues no reflejan el sentir del pueblo mexicano. Sheinbaum sugirió que las autoridades revisaran el Código Penal respecto a la definición de traición a la patria, aunque aclaró que no aplicaría ninguna acción legal, ya que las palabras de Cortés caen dentro de la libertad de expresión.

El líder del PAN había instado al gobierno mexicano a colaborar con Estados Unidos para capturar narcotraficantes y definir el narcoterrorismo como un delito en la legislación nacional. En su intervención en el Senado, Cortés lamentó la falta de coordinación durante la captura de ‘El Mayo Zambada’ y destacó que la cooperación internacional es esencial para frenar el narcotráfico. Además, en sus redes sociales, le cuestionó a Sheinbaum si los recientes actos violentos en México, como el hallazgo de 11 cuerpos en Chilpancingo, no constituyen un ejemplo claro de narcoterrorismo.