México se destaca entre los 35 países que entregaron planes de acción sobre biodiversidad en la COP-16.
En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP-16), celebrada en Cali, Colombia, México se unió a 34 naciones para presentar su Plan de Acción de Biodiversidad (NBSAP, por sus siglas en inglés). Este documento detalla las estrategias y acciones que el país implementará para alcanzar las 23 metas acordadas para el año 2030.
El gobierno mexicano expuso 48 objetivos que forman parte de la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad (Enbiomex) parte del Plan de Acción de Biodiversidad . Estas metas se fundamentan en el Marco Mundial Kunming-Montreal de la Diversidad Biológica (GBF, por sus siglas en inglés) y derivan en 25 acciones clave. Entre las principales iniciativas destacan el establecimiento de mecanismos de participación que involucren a comunidades indígenas, la prevención y control de especies invasoras, así como la restauración de ecosistemas terrestres y marinos. Además, se busca fomentar la sostenibilidad en sectores como la agricultura, la ganadería y la pesca.
De acuerdo con los datos proporcionados en la COP, solo 35 de las 196 naciones participantes lograron entregar sus planes completos. En América Latina, México se unió a Colombia, Cuba y Surinam en este esfuerzo, resaltando la importancia de establecer metas medibles y ambiciosas para proteger la biodiversidad en la región, que actúa como anfitriona del evento.
Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, liderará la delegación mexicana durante la COP-16. Su agenda incluye la participación en la sesión plenaria sobre el Marco Mundial de Biodiversidad y el diálogo ministerial enfocado en el Acuerdo de Escazú. El 30 de octubre, también estará presente en la reunión de alto nivel dedicada a la biodiversidad y el cambio climático.
La delegación que acompaña a Bárcena incluye a la subsecretaria de Política Ambiental y Recursos Naturales, Marina Robles García, y a Camila Zepeda Lizama, titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales. Asimismo, forman parte del grupo Hesiquio Benítez Díaz, director de Cooperación Internacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), y Eduardo Robelo González, director de Sinergias para Asuntos Internacionales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).



