Esta mañana la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó la iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo –que será enviada a la Cámara de Diputados–, con lo que se busca garantizar que las trabajadoras y trabajadores de aplicaciones digitales del país tengan acceso a todos los derechos laborales, incluida la seguridad social a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“El objetivo es regular y permitir que las y los trabajadores tengan derechos amparados por la ley. Algunos trabajarán dos horas al día, se reconoce eso, no necesitan trabajar tiempo completo; algunos otros trabajaran ocho horas al día, algunos trabajan hasta más. Todo eso tiene que ser regulado ¿para qué? Para beneficio de las y los trabajadores’’, anunció en la conferencia matutina.
La reforma de plataformas digitales propuesta por el gobierno federal busca redefinir la relación laboral de conductores y repartidores de aplicaciones, y garantizar su acceso a la seguridad social. La iniciativa, elaborada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), pretende proteger a un sector que hasta ahora ha sido considerado como trabajo.
Marath Bolaños, titular de la STPS, acompañó a la mandataria en la presentación de la propuesta ante el Congreso de la Unión. El proyecto incluye un nuevo capítulo en la Ley Federal del Trabajo (LFT) con normas específicas para este tipo de empleos, garantizando derechos como el reparto de utilidades (PTU).
La reforma tiene dos enfoques principales: asegurar el salario mínimo y definir el tiempo efectivo de trabajo. Las empresas de aplicaciones estarán obligadas a aportar a la seguridad social de los empleados cuando sus ingresos equivalgan a un salario mínimo. Esto significa que quienes generen ganancias iguales o superiores a este umbral disfrutarán de todos los beneficios de la LFT y de una seguridad social completa. Se estima que esta medida impactará a más de 272,000 repartidores y conductores.
La subordinación laboral será aplicable solo durante el tiempo efectivo de trabajo, es decir, desde que el trabajador acepta un pedido hasta su entrega. Este tipo de subordinación, denominado discontinua, no deja desprotegidos a los trabajadores si sus ingresos no alcanzan el salario mínimo, pues tendrán cobertura del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mientras estén en actividad laboral.
La reforma también contempla el derecho de los trabajadores a decidir sus horarios de conexión, y prohíbe a las empresas limitar este acceso. Además, se establece la necesidad de registrar los contratos ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).
Otra innovación del proyecto es un esquema de aseguramiento ante el IMSS que permite el alto sin pago a inicios de mes, con ajuste y pago al finalizar. Las plataformas digitales también deberán participar en un programa piloto obligatorio de 180 días. Este esfuerzo regulatorio cumple con una promesa de Claudia Sheinbaum desde su primer día de gobierno y fue iniciado por la STPS en 2022, bajo la dirección de Luisa María Alcalde Luján.



