16.9 C
Mexico City
miércoles, octubre 15, 2025

Confirma Claudia Sheinbaum creación de sistema único de inteligencia

Durante su visita a Querétaro, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reveló planes para presentar una reforma en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), bajo la dirección de Omar García Harfuch. Esta reforma tiene como objetivo establecer un sistema de inteligencia e investigación unificado que coordine todas las dependencias involucradas en la seguridad nacional.

La presidenta destacó que en este esfuerzo participarán la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la SSPC, lo que facilitará el acceso a información clave para la elaboración de carpetas de investigación y, en consecuencia, la captura de delincuentes, contribuyendo así a la disminución de la impunidad.

Esta iniciativa forma parte de una estrategia de seguridad integral que se implementará durante su administración, la cual se centra en cuatro áreas prioritarias: atención a las causas del delito, fortalecimiento de la Guardia Nacional, mejora de la inteligencia e investigación y colaboración entre el gabinete de seguridad federal y las entidades estatales. “La atención a las causas es fundamental. Debemos ofrecer oportunidades a los jóvenes para que no vean en la delincuencia una salida viable”, comentó Sheinbaum, subrayando la necesidad de fomentar el acceso a derechos y servicios básicos.

Además, la presidenta anunció que se implementarán programas educativos y de atención especial en las regiones con mayor incidencia delictiva, buscando así consolidar a la Guardia Nacional, una institución que todavía se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo. “Estamos en proceso de presentar una iniciativa de ley que unifique el sistema de inteligencia, lo cual será crucial para identificar y detener a los criminales”, afirmó.

Aunque reconoció que los resultados de esta estrategia no serán inmediatos, Sheinbaum expresó su confianza en su efectividad a largo plazo. Durante su estancia en Querétaro, también dio inicio a estudios técnicos para el tren México-Querétaro y lanzó un nuevo programa de comunicación con los medios locales.

En su interacción con la prensa, enfatizó su compromiso con la reivindicación de las mujeres en todos los sectores de la sociedad. “No solo es un logro que haya una mujer en la presidencia, sino que hay presidentas en todas partes de México, y es hora de que se acabe cualquier forma de discriminación”, aseguró. 

En cuanto a las relaciones con la oposición, Sheinbaum indicó que este será un tema que gestionará la Secretaría de Gobernación, liderada por Rosa Icela Rodríguez Velázquez. La presidenta abogó por una comunicación basada en el respeto mutuo, afirmando que la diversidad de proyectos no debe ser motivo de conflicto. “Mi deber es avanzar en el proyecto de nación que prometí, mientras que la relación con la oposición se enmarca en el respeto democrático”, concluyó.

Redacción Rotativo de México
Redacción Rotativo de México
Equipo de noticias de Rotativo de México. Siempre brindando información de noticias del momento.
spot_img

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas