Durante la instalación de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la LXII Legislatura del Estado de México, el Secretario de Movilidad estatal, Daniel Sibaja González, hizo un llamado a diputadas, diputados, transportistas y ciudadanos para diseñar un plan de acción que mejore la movilidad en la entidad. En representación de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, Sibaja destacó la urgencia de establecer un plan estratégico que aborde los problemas de movilidad que afectan a todos los mexiquenses.
“Trabajemos juntos en un plan que solucione la movilidad, un asunto que nos apremia a todos”, afirmó el funcionario. Subrayó que la LXII Legislatura tiene la oportunidad de unir esfuerzos entre los gobiernos federal, estatal y municipal para generar una nueva sinergia que responda a las necesidades de la población, como la mejora de carreteras, un transporte público seguro y eficiente, y la eliminación de baches.
Sibaja enfatizó la importancia de conocer las condiciones actuales de las carreteras y el transporte público como punto de partida para definir el rumbo de las acciones a seguir. Destacó que la Comisión de Comunicaciones y Transportes debe ser fundamental para crear este vínculo de colaboración.
Asimismo, mencionó el programa de Movilidad anunciado por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, como una oportunidad significativa para trabajar en conjunto con los tres niveles de gobierno y los transportistas. Un ejemplo de esta colaboración es la construcción del trolebús elevado Chalco-Santa Martha, que involucra a los gobiernos federal, estatal y de la Ciudad de México.
Entre las acciones que la Secretaría de Movilidad ha implementado, se encuentra el programa “Regularizarte no te cuesta nada” y la gratuidad en el Mexibús y Mexicable para personas mayores, personas con discapacidad y niños menores de cinco años. También se anunció la construcción de una nueva línea de Mexicable que conectará Izcalli-Chamapa con Cuatro Caminos.
Finalmente, el Diputado Héctor Raúl García González, Presidente de la Comisión, reiteró el compromiso de esta instancia para ser aliada en la transformación del Estado de México, asegurando que se aportarán los recursos necesarios para mejorar la infraestructura y los servicios de movilidad.
