La violencia en Sinaloa ha aumentado debido a la disputa entre los grupos criminales locales.
La violencia en Sinaloa alcanzó niveles críticos con 58 asesinatos registrados en lo que va de septiembre, según cifras preliminares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). El estado, que sufre una intensa disputa entre las facciones de “Los Chapitos” y “Los Mayos”, registró su cifra más alta de homicidios en un solo día el pasado 15 de septiembre, con 14 víctimas.
Este 18 de septiembre, nueve personas fueron asesinadas, marcando la segunda cifra más alta del mes, que también coincide con el fin del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ante estos hechos, López Obrador afirmó que la violencia en el estado forma parte de una campaña de desprestigio contra su gobierno, acusando a los medios de magnificar la situación.
En paralelo, la Fiscalía General de Sinaloa informó del hallazgo de tres cuerpos abandonados en la carretera México 15 y Costerita, en Culiacán, y reportó siete denuncias por secuestro en la capital del estado.
El gobierno de Sinaloa, encabezado por Rubén Rocha Moya, enfrenta crecientes desafíos para frenar los niveles de violencia derivados de esta guerra entre los cárteles.
