Este domingo, la tormenta tropical Héctor se formó en el Pacífico mexicano, pero no se espera que afecte al país debido a su trayectoria. Sin embargo, la onda tropical No. 19 se desplazará sobre el sureste mexicano, generando lluvias intensas acompañadas de tormentas eléctricas en Veracruz (sur), Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche. También se prevén lluvias fuertes a muy fuertes en Yucatán y Quintana Roo.
A nivel nacional, los canales de baja presión en el noreste, centro, occidente y sur de México interactuaron con la humedad del océano Pacífico y el golfo de México, así como con inestabilidad en la atmósfera alta. Esto provocará chubascos y lluvias fuertes, con posibilidad de granizadas en estas regiones, y lluvias muy fuertes en Nayarit y Jalisco.
El monzón mexicano intensificará las lluvias en Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango, con chubascos en Baja California Sur. La onda tropical No. 18, situada al suroeste de Jalisco y Colima, ya no tiene efectos sobre México.
El clima caluroso persistirá en el noroeste, norte y noreste del país, con temperaturas superiores a 40 °C en Baja California. Las lluvias serán intensas en algunas regiones, con acumulados de 75 a 150 mm en Veracruz (sur), Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche, y de 50 a 75 mm en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Yucatán y Quintana Roo.
Además, se esperan vientos con rachas de 40 a 60 km/h en varias partes del país y temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Baja California, y de 35 a 40 °C en estados como Sonora, Chihuahua y Veracruz.