Con la temporada de huracanes 2024 en marcha, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), confirmó que esta mañana en el océano Pacifico del país se formó la tormenta tropical “Fabio”, justo frente a las costas de Colima y Jalisco. La autoridad no prevé que el fenómeno represente algún riesgo, ya que por ubicación, trayectoria y fuerza no tocará tierras nacionales.
Este lunes “Fabio” se ubica a unos 535 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, localidad de Michoacán, y a 540 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 km/h. Se desplaza hacia al noroeste a 19 km/h, con bandas nubosas asociadas, las que estarán generando lluvias de fuertes a puntuales muy fuertes en Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.
Las precipitaciones y su potencial representa hasta esta mañana un potencial de inundación para diversas regiones de las entidades referidas, por lo que en lo local, los organismos de Protección Civil dieron a conocer el seguimiento del fenómeno al tiempo que solicitaron a los habitantes estar atentos
Los pronósticos apuntan a que, desde este lunes 5 de agosto y hasta el miércoles 7 la tormenta tropical pierda fuerza paulatinamente, para finalmente convertirse en una depresión tropical mientras se adentre al Océano Pacífico.
Al mismo tiempo la tormenta tropical “Emilia” ya se localiza al sur-suroeste de las playas de Baja California Sur en México, y por el momento no representa peligro para el territorio nacional de acuerdo a lo anunciado por la Conagua.


