El escrutinio público sigue de cerca las actividades de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, que desde el pasado 20 de junio ha dedicado los días jueves para presentar de manera oficial y paulatinamente a quienes la acompañarán en los trabajos nacionales como parte de su gabinete legal y ampliado. Por lo que este jueves tocó al Instituto Mexicano del Seguro Social, Claudia Sheinbaum anunció que la intención en este apartado es consolidar los trabajos del IMSS Bienestar, por lo que se refrendó a Zoé Robledo Aburto como director general del IMSS.
Robledo Aburto se une a las designaciones previas, por lo que al día de hoy, hay que recordar, el gabinete de quién será la primera Presidenta de México se compone de Juan Ramón de la Fuente al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Marcelo Ebrard Casaubón como Secretario de Economía; Ernestina Godoy en la consejería Jurídica de Presidencia; Alicia Bárcena como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Rosaura Ruiz quien será la Secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación; Julio Berdegué en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; Luz Elena González Escobar designada Secretaria de Energía; David Kershenobich en la Secretaría de Salud; Raquel Buenrostro nombrada Secretaria de la Función Pública; Jesús Antonio Esteva Medina en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
En la Secretaría de Gobernación Rosa Icela Rodríguez Velázquez; Mario Delgado Secretario de Educación Pública; Ariadna Montiel permanece como Secretaria del Bienestar; Omar García Harfuch nuevo Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; Claudia Curiel de Icaza al frente de la Secretaría de Cultura.
Marath Baruch Bolaños refrendado como Secretario del Trabajo y Previsión Social; mientras que Josefina Rodríguez Zamora fue anunciada como titular de la Secretaría de Turismo. A ellos se suma ahora un perfil muy similar, de alta confianza para Sheinbaum Pardo quien se ha comprometido a dar seguimiento a lo realizado hasta hoy por López Obrador y consolidar lo que en términos sociales es conocido como la 4T.