Una de las secretarias de estado más jóvenes de esta administración e incluso de la historia administrativa del país, Luisa María Alcalde, suena fuerte de cara al proceso de sucesión en la dirigencia nacional del partido oficialista, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Se sabe, que el proceso no será del todo sencillo, ya que mientras el nuevo gabinete presidencial se va conformando, con Mario Delgado en la Secretaría de Educación, se va anunciando también la vacante de la dirigencia de la institución política fundada por López Obrador. Lo que trae consigo un proceso interno para el cual no son pocos los que ya levantan la mano.
De todos los perfiles, el de la hoy secretaria de Gobernación y otrora secretaria del Trabajo es el que más empatías ha despertado entre morenistas y aliados, incluso en el sectores más radicales del izquierdismo mexicano, como es el caso de Gerardo Fernandez Noroña.
El político mexicano ha asegurado al respecto: “Se habla de que Luisa María Alcalde pueda encabezar Morena, me parece un buen perfil, es una gran compañera, con mucha experiencia, con fuerte trayectoria, a pesar de su juventud, es muy capaz, muy elocuente, muy formada, yo creo le daría un refuerzo, una profundización de Morena de manera importante” señaló el legislador.
Fernandez Noroña, reconoció que existen una serie de retos que el partido oficialista debe enfrentar, para lo cual recomendó una buena elección interna, de donde surja el liderazgo natural que le permita a Morena seguir avanzando en la consolidación que comenzó con la llegada de López Obrador a la presidencia, refrendando la confianza ciudadana en la elección de la que será la primera presidenta del país, por lo que dejó de manifiesto el interés superior que debe emanar de los partidos, y más aún del partido que tras el proceso electoral domina en el territorio nacional.


