Después de celebrarse las elecciones más grandes en l historia democrática del país, el árbitro electoral federal, el Instituto Nacional Electoral confirmó que este miércoles en punto de las 8:00 horas, tal como estaba marcado en el calendario de este proceso concurrente, dijeron inicio los cómputos distritales, lo que permitirá oficializar la decisión de los electores.
Ante esta nueva etapa, el Instituto hizo un llamado a la calma, particularmente a los actores políticos a quienes pidió mesura y paciencia en la certeza de que el INE está haciendo su trabajo.
La legislación electoral vigente determina que este paso dentro del proceso se debe de realizar el miércoles inmediato posterior a la celebración de la elección en punto de las 8:00 am, en donde se dará cuenta de cada uno de los votos en un escrupuloso ejercicio de reconteo para cada uno 300 juntas distritales del INE, lo que por su naturaleza dará pauta a la obtención de los resultados oficiales.
Con lo cual tendremos el listado formal de los triunfadores a nivel federal y también servirá para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación califique estos comicios.
El árbitro electoral mexicano, emitió un comunicado en donde estableció: “Con base en lo anterior, es posible concluir que el recuento de votos es un procedimiento complementario establecido en la ley electoral con el fin de contribuir a dar certeza, objetividad y legalidad a los resultados electorales”.
Por lo que en detalle se abrirá el 67.67 por ciento los paquetes electorales correspondiente a la Presidencia, alrededor de 115 mil 457 actas; mientras que para la elección de los integrantes del nuevo Senado corresponde el 71.10 por ciento, y 121 mil 201 actas; cuando para la Cámara de Diputados se abrirán 70.67 por ciento de los paquetes, lo que representa unas 120 mil 460 actas.
En este sentido la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, señaló: “Desde aquí quiero hacer un llamado a todos los actores políticos a guardar la calma y acompañar estos trabajos de los consejos distritales y que estén vigilantes de todo el proceso y contribuyamos todas y todos a garantizar la certeza y credibilidad de los resultados de las elecciones”.