Con el proceso electoral 2024 en curso, el Instituto Nacional Electoral continúa con el ejercicio de consolidación en procesos como el referente al Programa de Resultados Preliminares de este árbitro electoral que la víspera celebró el primero de tres esperados y calendarizados.
De acuerdo con el Instituto, este simulacro comprende la ejecución de los procesos y los procedimientos operativos relacionados con las actividades de digitalización, captura, verificación y publicación de los resultados.
Cabe mencionar que este ejercicio de simulacro estuvo bajo la direcciòn de la Comisión Especial para la Atención del Programa de Resultados Electorales Preliminares (CEPAPREP), y tiene como finalidad acompañar cada aspecto de los sistemas operativos relacionados con estas actividades que en otro tiempo han sido reconocidos como de los mejores del mundo.
En este sentido, el INE cotò que se verificó la ejecución de la aplicación PREP-IEEM, instalada en más de 5 mil 500 dispositivos móviles a través de los cuales se tendrà que llevar a cabo la digitalización de las actas de escrutinio, así como la conectividad a la red de los órganos desconcentrados, la calidad de las imágenes, la aplicación parcial del plan de continuidad previsto por hipótesis de suspensión de energía eléctrica y el desempeño de las personas que intervendrán en el conteo.
“Es un instrumento que da tranquilidad y un derecho de la ciudadanía. Hay que conservarlo. Empezó con el IFE, pero se ha perfeccionado para que funcione en la inmediatez, en la cual se hace casi 90 por ciento de la captura de actas” señalò en este contexto que la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala, aseveró que las votaciones están blindadas y que el sistema está maduro, por lo que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y otras herramientas tecnológicas, como el conteo rápido, no sólo dan certeza a estos comicios, sino tranquilidad a los ciudadanos.


