Las estrategias económicas recomendadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) no fueron consideradas por la administración de López Obrador, y esa es la causa de que hoy la economía mexicana goce de una “fortaleza notable” en medio de un contexto internacional complejo, aseguró Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Durante su participación en la Conferencia del Consejo de la Américas, celebrada en la Ciudad de México en donde destacó el “modelo económico mexicano” que le ha permitido a la nación establecer bases sólidas en una economía que es reconocida por su estabilidad, aun y cuando la norma internacional apunta a la desestabilización generalizada.
“México siguió con el resto de América Latina un recetario de ajuste estructural que se basó en el Consenso de Washington, porque así era la problemática común de los países de América Latina, pero hace ya muchos años que cada país está enfrentando situaciones distintas” señaló Rogelio Ramírez quien recordó que este “Consenso” incorpora la privatización de empresas públicas, tanto como la liberalización comercial y financiera, así como el recorte de los gastos públicos para pagar la deuda y retiro del Estado de la actividad económica. Lo que se convierte en el “recetario” que el Fondo Monetario Internacional promueve, pero que México en esta administración no quiso seguir.
Además, señaló que al día de hoy la economía mexicana se está beneficiando del fenómeno de relocalización de cadenas de suministro, de los tratados comerciales que le abren un camino directo a decenas de mercados y de sus propios fundamentales macroeconómicos.
“México se ha consolidado como uno de los destinos para las inversiones más importantes en los últimos años. En el 2023, recibió 36,000 millones de dólares por Inversión Extranjera Directa (IED) … la IED ha dado a México su voto de confianza no sólo en la política gubernamental, sino en la perspectiva económica” aseguró.