Una mala ejecución de la obra en las vías fue el causante del reciente descarrilamiento de uno de los vagones que forman parte del Tren Maya en Yucatán, la obra emblema de este gobierno de la 4T que ya entra en recta final de la administración.
Esta mañana durante la rueda de prensa presidencial, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) el general Luis Crescencio Sandoval presentó el parte oficial de las indagatorias oficiales que llegaron a la conclusión de lo que aconteció en el incidente del pasado lunes 25 de marzo que no dejó lesionados.
El titular de la SEDENA detalló que hay un aparato de vía, mismo que es el sistema donde se distribuye la ruta del tren, el mismo punto donde se coloca la máquina para que siga su curso de acuerdo a la planificación, esto sin detenerse o hacer un movimiento para que pueda entrar a la estación. “Este sistema es automatizado, pero no tenemos completo el sistema y se hace de manera manual. Se llaman clamp” acotó.
“La sujeción de este clamp no era la adecuada, no estuvo sujeta para que pudiera hacer su operación normal y pasaron tres trenes, y el último es el que toma de manera incorrecta este aparato de vía y provoca que salga de las vías” así, el tren D006 se desplazaba de San Francisco Campeche al aeropuerto de Cancún, el último vagón salió a las 9:25 horas a 50 metros antes de entrar a la estación Tixkikob.
De este modo la tornillería de sujeción terminó afectada y se generó el descarrilamiento. Ante lo cual las empresas Alstom y Azvindi ambas proveedoras de la obra, se encuentran determinando el costo de los daños al tren y a las vías.
En paralelo se presentó una denuncia ante el Ministerio Público Federal en Yucatán y se dio inicio a la carpeta de investigación. El general Sandoval acotó en este sentido que aún se están cuantificando los daños, aunque aclaró que se puso en marcha la póliza de seguro para tal efecto.