20.4 C
Mexico City
lunes, abril 29, 2024

Protección contra Riesgos Sanitarios alerta por seis playas mexicanas con altos niveles de bacterias fecales

Las vacaciones de Semana Santa tienen un importante nivel de alerta en cuanto a media docena de playas que por su alto nivel de contaminación no serán aptas para su disfrute, por lo que los vacacionistas tendrán que ser muy cuidadosos si no quieren poner en riesgo su salud.

Ante ello la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS por sus siglas) realizó el pertinente seguimiento con análisis del agua de 289 playas distribuidas en 76 destinos turísticos de 17 distintos estados costeros del país, y lo que encontraron fue que 6 de estos destinos están altamente contaminados.

En concreto, cuatro playas de Baja California: Playa Rosarito, en Rosarito, Playa Rosarito 1, en Rosarito, Playa Tijuana, en Tijuana y Playa Tijuana 1, en Tijuana. Así como dos más del estado de Acapulco Guerrero, a saber: Playa Tlacopanocha y Playa Carabalí.

Los especialistas reportaron un seguimiento puntual de 2,238 muestras de agua de mar , las cuales fueron recolectadas en 393 puntos. De este modo y en coordinación con las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios estatales, pudieron identificar que más allá de las 6 playas contaminadas con materia fecal, en el restante 98% de las playas, es decir 283 destinos la norma las cataloga como aguas “aptas para uso recreativo”, por lo que cumplen con el nivel de enterococos contaminantes máximos permitidos por la autoridad sanitaria.

COFEPRIS confirmó además que para las playas contaminadas ya se trabaja en coordinación con los organismos locales para emprender las medidas de saneamiento necesarias y así prevenir riesgos a la salud de los vacacionistas en esta temporada.

Sin embargo, hicieron un llamado a los paseantes de Semana Santa a mantenerse pendientes de los reportes de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios al tiempo que les recordó evitar los destinos antes mencionados para evitar cualquier riesgo a la salud.

Redacción Rotativo de México
Redacción Rotativo de México
Equipo de noticias de Rotativo de México. Siempre brindando información de noticias del momento.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas