20.4 C
Mexico City
lunes, abril 29, 2024

Desde este miércoles, inicia la veda de camarón en el océano Pacífico

En punto de las 00:00 horas de este miércoles 20 de marzo, dio inicio formal la temporada 2024 de prohibición de captura de camarón para toda la región de las costas de Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora, como parte del acuerdo de veda temporal para la captura de camarón en cualquiera de sus variantes y especies para las aguas marinas de jurisdicción federal del océano Pacífico.

Esta medida que incluye el Golfo de California, así como regiones la frontera norte y sur es emitida y vigilada para su cumplimiento por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural auxiliada de la CONAPESCA y la Secretaría de Marina (Semar) porque representa un marco regulatorio para las labores de inspección y vigilancia de las especies de camarón, y como tal fue emitido el acuerdo en el Diario Oficial de la Federación.

Esta veda significa un estricto apego a las disposiciones de la misma para todos los pescadores de las distintas regiones incluidas en la misma, por lo que se solicitó a todas las organizaciones, empresas o personas que al inicio de la veda cuenten con camarón en existencia, a presentar un inventario siguiendo los lineamientos de CONAPESCA en un plazo no mayor a tres días hábiles.

Cabe mencionar que esta es una estricta medida de apego legal, en donde se consideran multas a quienes no la respeten, por lo que toda aquella persona que infrinja la prohibición será sujeta a los lineamientos previstos en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.
Las autoridades recordaron que medidas como esta son necesarias en la extensión temporal necesaria, tanto como en el momento concreto de ejecutarse, ya que de este modo se asegura la conservación y el uso sostenible de los recursos marinos.

Se tiene previsto que la veda temporal se levante alrededor de la primera quincena del mes de septiembre venidero, momento en el cual las embarcaciones podrán salir de nuevo a la pesca para tender sus redes e iniciar un nuevo ciclo productivo.

Redacción Rotativo de México
Redacción Rotativo de México
Equipo de noticias de Rotativo de México. Siempre brindando información de noticias del momento.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas