20.4 C
Mexico City
lunes, abril 29, 2024

Confirma Secretaria de Gobernación que en México ya hay casi 100 mil desaparecidos (video)

Esta mañana durante la rueda de prensa del presidente López Obrador, se dio cuenta del avance de trabajos en la estrategia nacional de búsqueda de personas, ante lo cual la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, confirmó la cifra oficial acumulada al día de hoy.

Recordó que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas fue creado en el año 2019, sin embargo se incluye información de casos específicos no solamente actuales, ya que algunos de estos datan de años tan lejanos como el 1962. Por lo cual manifestó: “…podemos establecer que 110 mil 964 (desaparecidos) es el registro que en agosto se hizo público, hubo un registro que está disponible para que cualquiera que pueda checar los datos, es el registro del 22 de agosto de 2023 y corresponde a 110 mil . Ahora, se han incrementado 9 mil 424 registros adicionales a la fecha con corte al 15 de marzo”.

En el parte oficial Alcalde Luján aclaró que el acumulado de casos se suma con los reportes individuales de las entidades federativas, las que van incrementando o van actualizando este registro, por lo que aclaró que a la cifra total hay que restarle 5 mil 576 personas que ya fueron localizadas y que ya se formalizó ese registro, por lo que al día de hoy de manera oficial nos da un total de 114 mil 815. Pero hay que restarle a esta cifra 15 mil 158 que son personas que ya fueron encontradas con prueba de vida, por tanto actualmente hay 99 mil 729 registros, personas que aún estamos en proceso de búsqueda.

Señaló que de las personas que ya fueron localizadas, el gobierno federal informa que solo el 2.4% fueron víctima de homicidio y el caso de 4.6% de las personas fueron víctima de algún delito, pero destacaron que el “93% de personas localizadas no fueron víctimas de un delito de alto impacto”.

Redacción Rotativo de México
Redacción Rotativo de México
Equipo de noticias de Rotativo de México. Siempre brindando información de noticias del momento.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas