El gobierno mexicano ha emitido un formal posicionamiento tras el anuncio de implementación del visado obligatorio para mexicanos restituido en la política exterior de Canadá, y mediante el cual pretenden hacer frente a la creciente solicitud de asilo que alcanza nuevos niveles récord, pero que despiertan la crítica de la parte mexicana.
La Secretaría de Relaciones Exteriores cuya titularidad recae en Alicia Barcena, dió a conocer el formal posicionamiento del país a tan solo unas horas del anunció hecho por Canadá, con esta sorpresiva medida que entra en vigor este mismo jueves, y ante la cual la cancillería informó que de inmediato se pusieron en contacto con sus pares canadienses.
Y es que, recordaron, que se mantuvieron conversaciones previas de las cuales se había convenido que en lugar del visado, Canadá facilitaba el tránsito internacional con la vigencia de la Electronic Travel Authorization (eTA Por sus siglas en inglés), solamente que reformada con algunas restricciones adicionales, en respuesta al fenómeno ya citado.
Sin embargo la cancillería mexicana se ha mostrado su sorpresa ante la medida unilateralmente dispuesta por Canadá
El ministro de Inmigración de Canadá, Marc Miller acotó que en este visado se considera una oportunidad especial para los mexicanos que cuenten con la visa de Estados Unidos o hayan tenido una visa canadiense en los últimos 10 años, ya que ellos no necesitarán tramitar esta nueva visa.
La cancillería nacional emitió a través de un comunicado la posición que México asume al respecto, haciendo eco de lo que ya esta misma mañana señaló el presidente López Obrador quien dejó en claro que esperaban que se buscaran otras opciones antes de la imposición de visado. Por lo que lamentaron formalmente esta decisión de Canadá y dejaron de manifiesto la opción de actuar en reciprocidad. Es decir, es posible que se implementen medidas similares o iguales a los nacionales canadienses que deseen viajar a México.