20.9 C
Mexico City
domingo, mayo 5, 2024

Advierte canciller americano Ken Salazar que aguacates mexicanos cultivados en huertas ilegales no deben exportarse a EE.UU.

El estado de Michoacán, posee una mezcla perfecta de clima y naturaleza, que lo hacen el único territorio que puede producir cuatro cosechas efectivas de aguacate al año. Esto le ha convertido en la capital mundial de este fruto tan preciado últimamente también en los Estado Unidos, ya que el guacamole es parte infaltable de los partidos de fútbol americano.

Sin embargo la sobreexplotación del territorio ante esta alta demanda ha colocado en el foco de atención del país del norte los aspectos de seguridad vinculados a la producción aguacatera. De tal manera que en conferencia conjunta con el gobernador de la entidad Alfredo Ramírez Bedolla, el canciller de los Estados Unidos, Ken Salazar, señaló que las huertas ilegales “No deberían de estar, de tener la oportunidad de vender esos aguacates al mercado de los Estados Unidos”.

El diplomático señaló que para ello se debe implementar una estrategia de trazabilidad, un protocolo de exportación de aguacate de México hacia Estados Unidos que permita clarificar la legal procedencia del popular fruto. “(la importación) va a incluir una cláusula, una guía ambiental… tendrá referencia directa en el la Guardián Forestal“ sentenció Ken Salazar, quien aseveró también que para su país es importante cuidad de la seguridad de las comunidades, tanto como de los bosques del estado de Michoacán, por lo que sentenció categórico que “…si este compromiso se traduce ahora en una regulación eficaz, podría suponer un verdadero cambio para los bosques y las comunidades locales”.

Se sabe que hoy en día cuatro de cada cinco aguacates que se consumen en territorio de los Estados Unidos se importan desde México, muchas de estas piezas, aseguran organismos vigilantes del medio ambiente, proceden de tierras deforestadas y huertas ilegales.

Por su parte Ramirez Bedolla reconoció que en la entidad michoacana, solamente entre los años 2018 y 2023 se han deforestado unas 30,000 hectáreas, lo que contribuye de manera negativa al desequilibrio que se ocasiona en la región que camina vertiginosamente hacia la monopolización del aguacate como única producción viable para quienes quieren retribución rápida y rentable.

Ken Salazar dejó de manifiesto el interés sobre la materia, ya que señaló, Estados Unidos está interesado en ser eje de recuperación medio ambiental y no precursor de un daño al planeta a través de la oferta y demanda que significan productos como el aguacate, el que ya es conocido también como “oro verde” por su rápida movilización en el mercado, más aun en lo que tiene que ver con la exportación hacia el país del norte.

Redacción Rotativo de México
Redacción Rotativo de México
Equipo de noticias de Rotativo de México. Siempre brindando información de noticias del momento.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas