20.4 C
Mexico City
lunes, abril 29, 2024

Proponen en el Senado duplicar el monto del aguinaldo en México

Finalmente fue abordado uno de los temas pendientes por discutir en el Congreso de la Unión desde el período anterior, mismo que cerró sin la posibilidad de enfocar la atención en la prestación laboral del aguinaldo en México, el que ha permanecido intocable desde los años 70s.

Ahora, fue en la Cámara de Senadores donde dieron cauce a la propuesta de modificar por primera vez el monto que por ley la parte patronal debe garantizar para los trabajadores, para incrementar el monto, de una quincena como habitualmente sucede, a dos como mínimo.

Fue la bancada de Morena a través del legislador Napoleón Gómez Urrutia, que presentó esta iniciativa al pleno del Senado para que el trabajador mexicano tenga un beneficio económico más acorde a la realidad actual, con lo que se propone reformar la ley federal del trabajo para incrementar al doble la prestación que año con año perciben los empleados.

Esta propuesta surge desde el entendimiento de que el aguinaldo en México se encuentra dentro de los más bajos del mundo, incluso en la misma región de Latinoamérica el trabajador nacional está en desventaja que en países vecinos consideran montos muy superiores a lo que tradicionalmente se percibe aquí.

De tal manera que Gómez Urrutia expuso que ahora es el momento para dignificar los derechos de las personas trabajadoras, y todo ello comienza, dijo, en las garantías laborales suficientes, para que la clase trabajadora y sus familias tengan una mejor calidad de vida.
“Es por tales motivos que resulta beneficioso y equitativo el duplicar los días de aguinaldo pasando de 15 a 30 días. Además, de que se favorecería al sector productivo y en consecuencia el fortalecimiento de la economía familiar“ señaló en la exposición de motivos presentada ante el Senado.

Redacción Rotativo de México
Redacción Rotativo de México
Equipo de noticias de Rotativo de México. Siempre brindando información de noticias del momento.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas