20.4 C
Mexico City
lunes, abril 29, 2024

Guardia Nacional presenta su Batallón de patrimonio cultural, dedicado a la protección del arte

Con la misión inmediata de proteger el arte a nivel nacional y garantizar el seguimiento a los delitos derivados del tráfico ilegal de obras de toda índole, fue creado y hoy presentado el Batallón de patrimonio cultural, perteneciente a la Guardia Nacional. Y quienes fueron capacitados en el segmento, recibiendo un adiestramiento especial de conocimientos en arte moderno y contemporáneo, de acuerdo a lo confirmado por la coordinadora de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal por sus siglas), Lluvia Sepúlveda.

Este agrupamiento depende desde ahora de la Dirección General de Servicio Especiales, y comienza tareas de inmediato, con lo que se establece un punto de partida histórico para el apartado de seguridad nacional en cuanto al arte se refiere, salvaguardando las instalaciones artísticas que están bajo resguardo de la Secretaría de Cultura, entre los que se cuentan no solamente los conocidos museos.

También las bodegas donde permanecen las obras que no están expuestas, como la nueva Bodega Nacional de Arte en el Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México. Este proyecto contará con 13 edificios que albergarán el acervo del Inbal y distintas colecciones de museos, además de los 10 artistas que cuentan con declaratoria de “Monumento artístico”, quienes legalmente deben viajar con seguridad personal.

Serán estos elementos los que darán seguimiento desde ahora a la recuperación de piezas que estén fuera del país y en proceso de repatriación, cabe mencionar que de acuerdo a Sepúlveda la vinculación con la Guardia Nacional y el batallón tiene que ver también con evitar el tráfico ilícito de bienes culturales, “porque también esto está muy asociado con el crimen organizado y con toda la organización internacional que se ha hecho para evitar el tráfico” aseveró.

De este modo el Batallón de patrimonio cultural de la Guardia Nacional hace eco de un compromiso nacional del Gobierno de México, que ha dejado siempre de manifiesto su interés en proteger y preservar el arte del país, tanto como combatir frontalmente el tráfico ilegal de bienes culturales.

Redacción Rotativo de México
Redacción Rotativo de México
Equipo de noticias de Rotativo de México. Siempre brindando información de noticias del momento.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas