20.4 C
Mexico City
domingo, abril 28, 2024

Reforma de Poder Judicial plantea elecciones de ministros en 2025 (video)

Esta mañana desde Palacio Nacional la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, dio a conocer los objetivos de esta iniciativa de reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF por sus siglas) para, señaló, eficientar, transparentar y volver austero al PJF, que los impartidores de justicia tengan legitimidad democrática, que los órganos administrativos y disciplinarios sean independientes y que haya un equilibro entre los tres Poderes de la Unión.

Una de las iniciativas a través de la cual el presidente López Obrador se vuelve a colocar en el centro de la controversia ya que el segmento opositor ha señalado que estas no han respetado la división de poderes establecida en la Constitución.

Ante ello, el propio presidente ha señalado que sus iniciativas no violan la autonomía de los poderes ni transgrede atribuciones en esta que, señaló, es una intención de modernizar y limpiar al Poder Judicial de la Federación.

En este sentido y en lo que corresponde en estricto sentido a esta iniciativa ha sido la titular de la Secretaría de Gobernación, la designada por el primer mandatario para dar curso y seguimiento puntual.

Por lo que ahora explicó cuál es la dinámica propuesta para este ajuste constitucional
el cual considera la elección popular de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, jueces y magistrados, la cual sería extraordinaria a inicios del año 2025 y organizada por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC, otra de las reformas de AMLO), en caso de que el Congreso apruebe este año la reforma.
Alcalde acotó en este sentido que para la selección de candidaturas se establece que: los ministros de la SCJN, magistrados del Tribunal Electoral del PJF y los magistrados del Tribunal de Disciplina se elegirán a nivel nacional a partir de 30 candidaturas paritarias, de las cuales serán propuestas 10 por el Ejecutivo, 10 por el Legislativo (5 del Senado y 56 de la Cámara de Diputados) y 10 por el Judicial a través del pleno de la Corte por mayoría de 6 votos.

Y en el caso de los mil 633 magistrados de Circuito y jueces de Distrito, éstos se elegirán en cada uno de los 32 circuitos judiciales en las elecciones ordinarias a partir de 6 candidaturas paritarias por cargo ( 2 por cada poder de la Unión).

Así lo informó como parte de la explicación de esta iniciativa presidencial, junto a los detalles complementarios en los apartados de el proceso electoral y los resultados de la elección

Redacción Rotativo de México
Redacción Rotativo de México
Equipo de noticias de Rotativo de México. Siempre brindando información de noticias del momento.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas