Un Tribunal Federal, acató el amparo concedido a Mario Aburto, el asesino del entonces candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, con lo que queda sin efecto la sentencia de 45 años de prisión que pesaba hasta hoy sobre el magnicida.
El dictamen legal establece un plazo de 90 días para dar cumplimiento total al fallo, para entonces terminar de modificar la pena impuesta a Aburto por el delito de homicidio y emitirla conforme a la legislación penal de Baja California vigente hasta 1994.
Con ello, Aburto debería recibir como máximo 30 años de prisión, y no la sentencia de hasta 50 años prevista en el Código Penal Federal que se le había aplicado y de los cuales lleva preso desde hace 29 años, con lo que estaría en vías de obtener su pronta libertad.
Desde el viernes pasado el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Toluca, en el Estado de México, emitió el amparo contra la condena de 45 años de cárcel a Aburto Martínez, que tendrá que ser excarcelado entonces a más tardar el 23 marzo del 2024.

 
                                    