20.4 C
Mexico City
sábado, abril 27, 2024

El Salvador cumple dos años bajo régimen de excepción, logra controlar la violencia nacional

En medio de fuertes críticas de parte de organismos internacionales defensores de los Derechos Humanos, El Salvador de Nayib Bukele cumple su primer aniversario bajo régimen de excepción en una franca persecución contra las Maras, pandillas y organizaciones delictivas regionales que de acuerdo al análisis regional eran las generadoras del alto nivel de violencia a escala nacional.

Durante décadas las Maras se convirtieron en los grupos delincuenciales que se fueron fortaleciendo en el manejo del narcomenudeo y cobro de piso, siendo esto producto tambien de asesinatos cotidianos, al grado de convertir al país en “la capital mundial del asesiinato” dicho por el propio Bukele.

La medida de persecución contra los integrantes de estas pandillas ha llevado a El Salvador a reducir dramáticamente la violencia a nivel de calle, concentrando lapsos de paz social que nunca había tenido esta generación de salvadoreños.

Esto, de acuerdo a Bukele, es el indicador claro de que la estrategia de excepción no solo funciona, también era urgente su implementación. “No nos vamos a detener hasta erradicar lo poco que aún queda de las pandillas” señaló en sus redes sociales el Presidente quien ha asegurado que El Salvador es ahora es “el país más seguro” de América Latina.

Por su parte el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, reconoció recientemente que aún faltan unos 20,000 pandilleros por detener, pese a que los arrestos ya superan los 75,000.

Esto ha despertado la consistente crítica de distintos sectores globales que no ven con buenos ojos la radical política de seguridad en la cual el gobierno salvadoreño admite “cierto margen de error en estas detenciones masivas”, las que pueden rondar entre los 6,000 y 7,000 “presuntos pandilleros”.

Ante ello Nayib Bukele aseguró que todos llevan un procedimiento, y que como cualquier sistema de justicia en el mundo es perfectible. Por lo que sentenció que no se detendrá ante las críticas, ya que los habitantes de El Salvador se merecen la paz social que tanta falta hizo ante la inacción de otras administraciones.

Redacción Rotativo de México
Redacción Rotativo de México
Equipo de noticias de Rotativo de México. Siempre brindando información de noticias del momento.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas