20.4 C
Mexico City
lunes, abril 29, 2024

Canadá suspende la exportación de armas a Israel

El primer ministro de Canadá Justin Trudeau, ha sido claro con respecto a la posición de su nación en torno la incursión militar israelí en la Franja de Gaza, dejando de manifiesto que no es deseo de Canadá ser parte de este conflicto que causa muerte y destrucción a su paso, por lo que dispuso la inmediata suspensión de las exportaciones de armas hacia Israel, algo que Israel Katz, jefe de la diplomacia israelí, lamentó y criticó, ya que aseguró este tipo de políticas “socavan el derecho de Israel de defenderse”.

La canciller canadiense Mélanie Joly adelantaba desde principios de semana “…desde el 7 de octubre hemos validado únicamente licencias para mercancías no letales. Teniendo en cuenta cómo evoluciona rápidamente la situación en el terreno, no hemos aprobado ninguna licencia desde el 8 de enero”, tal como lo ha instruido Trudeau respaldado por el Parlamento.

El primer ministro canadiense sí ha reconocido por otro lado el derecho de Israel a defenderse, sin embargo ha adoptado una postura cada vez más crítica hacia la operación militar del ejército israelí en la Franja de Gaza y las implicaciones humanitarias que de esta se desprenden, como el estado de hambruna que hoy en día enfrentan los civiles residentes que no pueden recibir tampoco una atención humana integral a causa del persistente fuego de la armada Israelí.

De este modo el ministerio de exteriores de Canadá confirmó que han quedado formalmente suspendidas todas las operaciones que incluyan exportación de armas con destino a Israel.
Lo que sigue causando inconformidad en del lado israelí, donde han insistido en su legítimo derecho a la seguridad, al tiempo que el ministro de exterior den Israel reitera: “…lamentable que el gobierno canadiense esté dando un paso que socava el derecho de Israel a la autodefensa contra los terroristas de Hamas, que han cometido terribles crímenes contra la humanidad y contra civiles israelíes inocentes, incluidos ancianos, mujeres y niños. La historia juzgará con dureza la acción actual de Canadá”.

En paralelo, Justin Trudeau ha insistido con una necesaria y urgente pausa humanitaria en la Franja de Gaza, a través de la cual se permita llegar a los civiles más afectados por esta guerra.

Redacción Rotativo de México
Redacción Rotativo de México
Equipo de noticias de Rotativo de México. Siempre brindando información de noticias del momento.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas