20.4 C
Mexico City
domingo, abril 28, 2024

Suecia es formal miembro de la OTAN, el muro nórdico se completa

El parlamento húngaro se pronunció en positivo para que Suecia se integrase a Organización del Tratado del Atlántico Norte, también conocida como la Alianza Atlántica (OTAN por sus siglas en inglés) el enlace único entre el continente Europeo y Americano, con lo que Suecia libra el último obstáculo para integrarse a la gran alianza, con lo que se completa también el ahora denominado “muro nórdico” frente a la Rusia de Vladimir Putin.

Con esta designación de ingreso, el país se convierte en el miembro número 32 de la alianza atlántica, a pesar de los votos en contra de Budapest y Ankara, que únicamente demoraron lo que para algunos analistas era cuestión de tiempo y como tal inevitable.

De este modo, el país nordico en representación del ministro Ulf Kristersson, se trasladó hasta Washington la capital norteamericana para este mismo jueves dar parte del protocolo que formaliza el proceso que también algunos han denominado como “fast track”, abreviado, ante las condiciones geopolíticas de la actualidad.

Así se cierra un proceso de casi dos años, debido, como se ha dicho, a las reticencias en particular de Hungría que finalmente ha dado su voto positivo. Suecia manifestó su beneplácito ante este paso al frente que dijo, se da gracias a que “se cumplieron las condiciones de entrada en vigor”.

La secretaría de Estado de Estados Unidos confirmó la noticia: “El 7 de marzo de 2024 las condiciones para la entrada en vigor fijadas en el artículo II del protocolo del Tratado del Atlántico Norte sobre la adhesión del Reino de Suecia se han cumplido” dejando en claro que para los miembros de la alianza significa un día histórico.

Desde ahora la OTAN concede voz y voto en igualdad de condiciones a la hora de configurar las políticas y decisiones del organismo que ha manifestado también que con esta nueva adhesión se demuestra que la puerta de la OTAN sigue abierta y que como tal cada nación “tiene derecho a elegir su propio camino”, dejando el mensaje abierto, aunque sin mencionar directamente, a Ucrania, la nación que hoy enfrenta la guerra contra Rusia.

La semana pasada el propio líder ruso, Vladimir Putin, criticó fuertemente la promoción que Occidente y la OTAN estaban haciendo para la inclusión de Suecia manifestando “…tenemos armas que pueden alcanzar objetivos en su territorio” dejando de manifiesto la tensión que desde ahora se acrecenta.

Redacción Rotativo de México
Redacción Rotativo de México
Equipo de noticias de Rotativo de México. Siempre brindando información de noticias del momento.

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas