Campaña de Trump contra migrantes llega a TV mexicana en horario estelar
La reciente campaña publicitaria impulsada por el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comenzado a transmitirse en televisión abierta en México, en horarios de alta audiencia, incluyendo durante eventos deportivos populares. Esta estrategia forma parte de un esfuerzo multimillonario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para disuadir la migración indocumentada.
El mensaje, protagonizado por Kristi Noem, secretaria de Seguridad Interior de EE.UU., es parte de una serie de anuncios diseñados para difundirse en radio, televisión, medios digitales y redes sociales, tanto a nivel nacional como internacional, durante un periodo de dos años. Los anuncios están dirigidos a audiencias específicas, incluyendo comunidades migrantes en diferentes países, y se difunden en varios idiomas.
Según reportes, la campaña cuenta con un presupuesto de 200 millones de dólares y ha sido diseñada para proyectar una postura firme contra la migración irregular. Uno de los anuncios, de 30 segundos de duración, ha sido transmitido en canales como el 2, 5 y 9 de Televisa, en espacios de gran audiencia como el medio tiempo de partidos de la Liga MX.
En el contenido del video, Noem agradece a Trump por «asegurar la frontera» y lanza un mensaje directo: «Si eres un criminal extranjero considerando entrar ilegalmente, ni siquiera lo pienses». También advierte que quienes crucen la frontera de forma irregular serán perseguidos y deportados.
Expertos han cuestionado la legalidad de este tipo de transmisiones, considerando la normativa mexicana que prohíbe contenidos que causen alarma, sean discriminatorios o vulneren la paz y la seguridad del Estado.
El debate sobre los límites de la publicidad extranjera y la protección de derechos en medios nacionales se intensifica.


