La Casa Blanca afirma que Trump perfecciona su plan arancelario, que anunciará el 2 de abril
La Casa Blanca confirmó este martes que el presidente Donald Trump se encuentra “perfeccionando” el paquete arancelario que tiene previsto anunciar el miércoles 2 de abril a las 16:00 horas (hora de Washington). Según Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca, Trump se encuentra con su equipo de comercio y aranceles afinando los detalles para garantizar que el plan sea “perfecto” para los trabajadores y el pueblo estadounidense.
El anuncio genera incertidumbre debido a la ambigüedad en las declaraciones previas de la administración estadounidense, que ha dejado abierta la posibilidad de implementar aranceles generalizados del 20% para casi todas las importaciones que lleguen a EE.UU. Este enfoque ha desatado preocupaciones por ser una de las medidas más agresivas en la guerra comercial que el país ha mantenido en los últimos años.
El presidente ha denominado el 2 de abril como “el Día de la Liberación”, sugiriendo la importancia del anuncio. Además, está previsto que se implementen inmediatamente los nuevos gravámenes tras su divulgación, lo que tiene al mercado global atento a las repercusiones.
Por otro lado, el jueves 4 de abril entrarán en vigor nuevos aranceles del 25% sobre todos los vehículos importados a EE.UU., una medida que también fue confirmada por la Casa Blanca. Esta acción forma parte de un análisis más amplio de las barreras comerciales que otros países imponen a productos estadounidenses, presentado por el secretario de Comercio, Howard Lutnick, a Trump en el mismo periodo.

