Claudia Sheinbaum, presidenta de México, arribó a la sede de la Cumbre del G20 en Río de Janeiro, Brasil, donde fue recibida por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva. El mandatario brasileño ofreció un cálido saludo a la mandataria mexicana, con un gesto tradicional de bienvenida: un beso en ambas mejillas, y posteriormente ambos posaron para la foto oficial del evento.
La cumbre, que se lleva a cabo en el Museo de Arte Moderno de Río, se desarrolla bajo estrictas medidas de seguridad y reúne este año a líderes de 55 países y organizaciones internacionales. Los primeros en llegar a la cita fueron varios altos funcionarios internacionales, como el secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga. Asimismo, los primeros ministros de Singapur, Vietnam y Noruega, Laurence Wong, Pham Minh Chinh y Jonas Gahr Støre, respectivamente, arribaron al evento.





Entre los líderes que también llegaron a la cumbre se encuentran el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, así como los mandatarios de Chile, Gabriel Boric, y de Paraguay, Santiago Peña. Además, se espera la presencia de figuras clave como Joe Biden (Estados Unidos), Xi Jinping (China), Javier Milei (Argentina), Narendra Modi (India), Emmanuel Macron (Francia) y Olaf Scholz (Alemania), quienes estarán reunidos hasta el martes en Río.
Durante la primera sesión de trabajo, titulada “Lanzamiento de la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza”, la presidenta Sheinbaum tomará la palabra como quinta oradora. Los principales temas de discusión en esta cumbre girarán en torno a la lucha contra la pobreza y el hambre, la reforma de la gobernanza global y la transición hacia energías más sostenibles.
El G20, integrado por países como Alemania, Estados Unidos, China, India, Rusia, y Brasil, entre otros, representa una de las plataformas más influyentes a nivel mundial para abordar temas clave de la agenda internacional.



