XPeng AeroHT, subsidiaria de la reconocida fabricante de vehículos eléctricos XPeng, ha comenzado a edificar una avanzada planta para la producción de autos voladores en Guangzhou, capital de Guangdong, China. La base será “la primera instalación en el mundo para la fabricación masiva de autos voladores”, con una capacidad inicial de 10,000 unidades anuales, según la compañía.
La fase inicial de esta planta ocupará 18 hectáreas y se dedicará a la fabricación del módulo aéreo del innovador vehículo volador modular “Land Aircraft Carrier” (Portaaviones Terrestre). Este modelo, que completó sus pruebas de vuelo tripulado en septiembre, se prevé que estará en preventa para finales de año, anunció Zhao Deli, fundador de XPeng AeroHT.
Guangzhou, al igual que otras ciudades chinas, está enfocado en capitalizar la economía de baja altitud, un sector que ha tomado gran impulso en los últimos años. En el distrito de Huangpu, más de 50 empresas están inmersas en la investigación y desarrollo de tecnologías aplicables a la industria de vehículos voladores, lo que subraya el creciente interés en aprovechar los recursos económicos y tecnológicos para impulsar esta innovadora industria.
La capital del país, Beijing, también ha mostrado su interés en expandir el uso de vehículos voladores en el mediano plazo. Para 2027, espera contar con más de 5,000 compañías activas en la economía de baja altitud, enfocándose en operaciones como rescates de emergencia y envíos urgentes.
Este proyecto marca un paso significativo para China en su misión de liderar la fabricación y desarrollo de autos voladores, posicionándose a la vanguardia de una industria con un inmenso potencial en el mercado global.

