El tribunal sueco condenó este martes a Rasmus Paludan, líder del partido danés de extrema derecha Línea Dura (Stram Kurs), a cuatro meses de prisión por incitar a la violencia contra un grupo étnico, tras realizar múltiples quemas del Corán en manifestaciones durante el mes. sagrado del Ramadán. Además de la pena de cárcel, Paludan deberá pagar una inde
El veredicto se basa en los actos y declaraciones ofensivas emitidas por Paludan, quien ha protagonizado manifestaciones antiislamistas desde 2022 en Dinamarca y Suecia. El 6 de septiembre de 2022, el líder extremista emitió mensajes con agravios hacia los musulmanes, donde hacía alusión despectiva a personas de origen árabe y africano, según informó la Fiscalía sueca. El tribunal también lo acusó de injuria, al considerar que sus acciones y palabras iban más allá de un debate legítimo y factual sobre el islam.
Nicklas Söderberg, consejero principal del tribunal, explicó que la sentencia no limita las expresiones críticas hacia una religión siempre que se basan en una discusión razonable y respetuosa. “No se trata de pararse en una zona de descanso y hablar durante tres horas sobre los hábitos sexuales inventados del profeta Mahoma y envolver un Corán en tocino, jugar al fútbol encima, escupirlo y burlarse”, declaró Söderberg, citado por el medio SV
Por su parte, el fiscal Adrien Combier-Hogg expresó que preferiría una condena más extensa, aunque se mostró satisfecho con la resolución. Paludan, sin embargo, defendió sus acciones y argumentó que había sido condenado por interpretaciones incorrectas de sus declaraciones.
El líder de Línea Dura ha sido fuente de controversias en Europa, especialmente tras prender fuego al Corán frente a la Embajada de Turquía en 2023, acción que generó indignación en numerosos países musulmanes.
