Las fuerzas armadas de Israel han ‘secuestrado’ el hospital Kamal Adwan en Beit Lahia, al norte de la Franja de Gaza, donde más de un centenar de personas, incluidos pacientes y personal médico, se encuentran atrapados y sin acceso a suministros básicos. Según la agencia oficial de noticias palestina Wafa, el ejército ha ordenado a los ocupantes del hospital trasladarse al patio central del recinto.
El Kamal Adwan es uno de los pocos hospitales que aún funcionan en la región, que ha sufrido tres semanas de intensas ofensivas israelíes, resultando en más de 700 muertes y miles de desplazados, según las autoridades gazatíes. La cadena Al Jazeera, informa que más de 150 personas están atrapadas en el hospital.
La situación en el hospital ha sido calificada como “catastrófica” por el Ministerio de Sanidad de Gaza, que denuncia la falta de alimentos y medicamentos para los pacientes y desplazados. En un comunicado, las autoridades gazatíes expresaron su desesperación por la inacción internacional ante lo que consideran un genocidio en curso.


Testimonios difundidos en redes sociales palestinas también indican que hombres están siendo detenidos en el hospital y llevados para ser interrogados, con imágenes no verificadas mostrando a individuos en ropa interior, maniatados frente a soldados israelíes.
El organismo militar israelí, COGAT, afirmó haber facilitado la evacuación de 23 pacientes, en su mayoría menores, y el envío de combustible y sangre al hospital. La Defensa Civil de Gaza ha advertido que la atención médica de emergencia ha sido suspendida en el norte del enclave debido a la ofensiva israelí, que ha atacado ambulancias y equipos de rescate.
El hospital Indonesio de Beit Lahia ha cerrado por ataques continuos, dejando al Kamal Adwan y al Al Awda en condiciones críticas. Las autoridades gazatíes estiman que recientes ataques en el campamento de refugiados de Yabalia han causado alrededor de 150 muertes, sin que los equipos de rescate puedan acceder a la zona debido al cerco militar israelí.

