Un bombardeo israelí en Gaza ha causado 22 muertos y numerosos heridos, incluidos niños. Un bombardeo israelí en una escuela del campamento de desplazados de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, ha dejado al menos 22 muertos y numerosos heridos, entre ellos niños, según reportes de fuentes médicas y el Gobierno de Hamas. La escuela, que forma parte de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA), ha sufrido ataques continuos a lo largo del conflicto, con 228 trabajadores fallecidos y 190 instalaciones dañadas en el último año.
El Ejército israelí, mediante un comunicado, justificó el ataque afirmando que el colegio estaba siendo utilizado como un “centro de mando y control” por Hamas y la Yihad Islámica. Identificó a doce supuestos milicianos que, según su versión, se encontraban en la escuela durante el bombardeo, argumentando que estos individuos estaban involucrados en ataques con cohetes dirigidos hacia territorio israelí.

Fuentes del Hospital Kamal Adwan indicaron que el personal médico no puede hacer frente al elevado número de heridos que llegan al centro debido al ataque. Desde hace trece días, el norte de Gaza, donde se encuentra Yabalia, ha estado bajo asedio militar, lo que ha provocado una crisis humanitaria severa. Este ataque ocurre en un contexto donde los residentes del campamento de refugiados han estado sin acceso a comida, agua o medicinas durante más de una semana, creando una situación insostenible para aproximadamente 200,000 personas.
La escuela afectada, conocida como el centro de educación primaria Abu Husein, no es la primera en ser objeto de ataques por parte de las fuerzas israelíes, que frecuentemente alegan que las instituciones educativas son utilizadas por milicianos. Sin embargo, este tipo de bombardeos contradice el derecho humanitario, que protege a las escuelas y hospitales de ser atacados.

El asedio y las operaciones militares en el norte de Gaza continúan, con informes de más de 400 muertos en la región debido a los ataques israelíes, dejando a miles de gazatíes aislados y en condiciones críticas.