La planta nuclear de Three Mile Island, en Pensilvania, fue reactivada tras 45 años para suministrar electricidad a Microsoft.
El grupo energético estadounidense Constellation confirmó la reactivación de la unidad nuclear de Three Mile Island, sitio del accidente nuclear más grave de la historia de Estados Unidos en 1979. La Unidad 1, que no fue afectada por el incidente, volverá a operar para abastecer a los centros de datos de Microsoft.
Este acuerdo, que tiene una duración de 20 años, permitirá que el reactor, cerrado por razones económicas hace cinco años, sea relanzado en 2028. La empresa destacó que la planta operó con altos niveles de seguridad y confiabilidad durante décadas.
Microsoft planea utilizar la energía nuclear para impulsar su infraestructura de inteligencia artificial, una tecnología que demanda grandes cantidades de energía. «Este acuerdo es clave en nuestros esfuerzos por descarbonizar la red, en línea con nuestro compromiso de ser carbono negativo», señaló Bobby Hollis, vicepresidente de energía de Microsoft.
Three Mile Island se hizo famosa el 28 de marzo de 1979, cuando el reactor de la Unidad 2 sufrió una fusión parcial, provocando temor en todo el país. Aunque se trató del accidente nuclear más grave en la historia de Estados Unidos, las pequeñas emisiones radiactivas no tuvieron efectos detectables en la salud pública, según la Comisión Reguladora Nuclear.
Con esta reactivación, Constellation y Microsoft marcan un importante paso hacia el uso de energía nuclear para impulsar tecnologías de vanguardia, mientras buscan contribuir a la reducción de las emisiones de carbono en la industria tecnológica.


