20.5 C
Mexico City
jueves, enero 1, 2026

Vaticano reconoce el santuario mariano de Medjugorje como lugar de culto

El Vaticano ha oficializado este jueves el reconocimiento del santuario mariano de Medjugorje, ubicado en el sur de Bosnia-Herzegovina, como un lugar de culto. Esta decisión se basa en los “abundantes frutos espirituales” que ha producido el sitio, aunque no se ha pronunciado sobre las afirmaciones de seis videntes que dicen haber experimentado apariciones de la Virgen desde 1981.

El Dicasterio para la Doctrina de la Fe ha aprobado nuevas regulaciones que marcan el primer reconocimiento formal de Medjugorje como destino de culto y peregrinación. Este acto también legitima, por primera vez, la veneración de la figura conocida como la “Reina de la Paz”. Las normas fueron confirmadas por el Papa Francisco el pasado 28 de agosto, después de analizar diversos informes y tras expresar dudas sobre las visiones en el pasado.

A pesar de la valoración positiva que el Vaticano otorga a la experiencia espiritual de los peregrinos, se ha enfatizado que la intención de las visitas no debe centrarse en los videntes, sino en el encuentro con María. Además, se ha señalado que, aunque muchos mensajes relacionados con estas experiencias espirituales contienen elementos edificantes que ayudan a los fieles, algunos de ellos pueden presentar contradicciones o estar influenciados por intereses personales de los videntes.

El documento, firmado por el cardenal Víctor Manuel Fernández, prefecto de la Doctrina de la Fe, destaca que Medjugorje es visitado por peregrinos de todo el mundo que experimentan una “sana práctica de la vida de fe”. Este lugar ha sido testigo de numerosas conversiones, permitiendo a muchas personas redescubrir su fe. 

La parroquia, administrada por franciscanos, se ha convertido en un centro de adoración, oración, seminarios y retiros espirituales. La mayoría de los visitantes buscan renovar su fe en lugar de realizar peticiones específicas. Además, se han gestado iniciativas de caridad dirigidas a ayudar a huérfanos, drogadictos y personas con discapacidad, promoviendo así la inclusión de grupos cristianos ortodoxos y musulmanes.

El documento también menciona la necesidad de aclarar posibles confusiones respecto a los mensajes de los videntes, ya que algunos se desvían de las enseñanzas fundamentales. Como ejemplo, se menciona que en ocasiones se percibe un tono de irritación en los mensajes de la Virgen, sugiriendo que no se han seguido adecuadamente sus instrucciones. 

Medjugorje, que recibe cerca de un millón de visitantes al año, ha visto un crecimiento en su infraestructura con la construcción de alojamientos y una salida especial de la autopista, facilitando el acceso a los lugares donde se reportan las apariciones.

Redacción Rotativo de México
Redacción Rotativo de México
Equipo de noticias de Rotativo de México. Siempre brindando información de noticias del momento.
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas