El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador criticó fuertemente las medidas cautelares promovidas por México ante la Corte Interamericana de Justicia por el asalto a su embajada por parte de fuerzas policiacas locales, y reiteró su postura después de que la Corte desestimó el reclamo mexicano, lo que de acuerdo a la parte ecuatoriana “confirma el carácter innecesario de la solicitud”.
La víspera la Corte Internacional de Justicia (CIJ por sus siglas) de La Haya manifestó su unánime rechazo a las medidas cautelares solicitadas por el Gobierno de México con respecto a la invasión de la embajada mexicana en Quito el pasado 5 de abril.
Al respecto la Cancillería ecuatoriana refirió que como tal esta solicitud de la parte mexicana se hizo sin tener en cuenta las repetidas seguridades del Ecuador de que brindaría plena protección y seguridad a los locales, bienes y archivos de la Embajada de México, y que permitiría a México retirar todas esas propiedades de los locales y residencias privadas de sus agentes diplomáticos. “Ecuador mantiene su posición”. sentenciaron.
En este contexto el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador señaló que México, como país agraviado, no está buscando el diálogo con quien no respetó la soberanía de nuestro país. “Esto ya está en la Corte Internacional y allá se va a resolver todo a través de la Corte” refirió en la declaración donde subrayó que está contemplado para México mantener relaciones si Ecuador ofrece una disculpa pública.
Además que Ecuador respete el derecho de asilo y como tercer punto que se comprometan a la no repetición, pero también que cualquier gobierno que actúe como lo hicieron en Ecuador, se le expulse de Naciones Unidas.
Por lo que AMLO informó que este proceso aún no termina.