Hacia finales del mes de febrero y en medio de complicaciones de salud del Papa Francisco, un grupo de curas españoles hicieron públicos sus rezos “por la pronta muerte del Papa”, el sacerdote el sacerdote Gabriel Calvo Zarraute señaló en ese entonces a través de una transmisión digital en vivo del canal de YouTube “La Sacristía de La Vendée” donde se fomenta el catolicismo: “Yo también rezo mucho por el Papa para que pueda ir al cielo cuanto antes” ante lo cual otros religiosos se sumaron en tiempo real a estas oraciones conminando: “habrá que rezar más fuerte”.
“Somos muchos con esa intención” insistió Calvo Zarruate en la emisión del 22 de febrero ante la crítica de la comunidad que de inmediato condenó los dichos que para algunos representan la lejanía entre los distintos grupos del catolicismo global. Sin embargo, y ante la escalada de críticas, el propio canal oficial manifestó a forma de aclaración: “Sentimos pesar por el desafortunado comentario, dicho en tono de humor, sobre “rezar por que el Papa se vaya al Cielo cuanto antes”. Es un comentario de mal gusto y, aunque no expresa deseos de la muerte del Papa, como algunos medios maliciosamente han difundido, comprendemos que se pueda entender de esa forma”.
Ahora, a más de 20 días de los hechos, el santo padre ha reaccionado y aclara que no se toma como broma lo declarado entonces: “Hay gente buena, pero que no está de acuerdo…otra cosa son todos estos hongos que han surgido ahora, estos sedevacantistas, que buscan cualquier cosita para interpretar a su manera. No es gente mala, es gente triste. Con una tristeza de corazón, les tengo lástima” aseveró el Papa Francisco.
De acuerdo a especialista, el término “sedevacantista” que el Obispo de Roma usa, se refiere a los católicos tradicionalistas que no consideran a Bergoglio como “un Papa válido”, por lo que sostienen que el Vaticano tiene la sede vacante.