Melissa Flores, quien representa a México en Miss Universo 2023 desfiló el día de hoy en la competencia de trajes típicos del certamen de belleza con el vestido “Guardiana Alebrije” que fue diseñado por Ángel Raméz de Jalisco. El diseñador mexicano contó que el traje está inspirado en la artesanía de los alebrijes, algo que representa en su totalidad a México
“El traje es de los colores de México, ‘Guardiana Alebrije’. Traté de crear más allá de un traje, le di vida a un personaje que siempre lo he mencionado como una heroína mística de corazón mexicano”. A esto añadió que el búho y el venado son dos animales clave en el vestuario: “traté de fusionarlo con un búho y un venado que para ellos tienen un gran significado, sobre todo porque representan seguridad y resguardo”. Raméz contó que el traje fue elaborado entre 13 personas, quienes trabajaron durante más de cuatro meses.
“Diseñamos todo el vestido ahí en el pueblo (Hacienda El Cabezón en Ameca, Jalisco); trabajamos también con personas de la comunidad Huichol, con las aplicaciones de flores, trabajamos con joyeros de Guadalajara”, contó el diseñador mexicano.